Desde que me interesé en el ocultismo me sentía  atraído por el aparente misticismo indio.

Y a medida que profundizaba en las lecturas sobre  la filosofía  india me convencí más. Sin embargo me confundían sus  mitos y dioses.

Bueno para no  alargar  el contenido del artículo puedo  decir que  la numeración usada actualmente; las artes marciales La quiromancia provienen de la india .y la teoría atómica ,que muchos libros solo consideran a los griegos; estuvo mucho más desarrollada en la india, incluso ellos creían que el átomo estaba   compuesto por partículas(protones,electrones y neutrones)que pueden por lo tanto descomponerse. Otra contribución importante es el yoga.

Continuando con mi búsqueda encontré al JAINISMO. Y para resumir diré QUE aparentemente se ha convertido en religión a algunos conceptos de la  ciencia lo mismo que al método científico.

A continuación presento extractos de un artículo sobre esta………  ¿religión? …..Con su respectivo comentario,

Una cosa más: su símbolo es una  palma con una esvástica.

 

Y curiosamente el saludo de HITLER era  la palma levantada y una ESVÁSTICA aunque con orientación  izquierda.

 

Y también siempre  queda una pregunta  ¿los nazis llegaron a obtener algún de información de  indios  ancestrales que les permitió desarrollar una tecnología avanzada  para la época? Ellos estuvieron a punto de  construir la bomba atómica pero gracias a unos científicos alemanes, que boicotearon  el proyecto  no  pudieron hacerlo. Recuerden que los nazis eran ocultistas.

Sobre este   tema volveré en otra oportunidad,

A continuación los extractos:

 

 

 

 

El jainismo es una religión de la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira.2

Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.

El jainismo es conocido en los textos antiguos también como śramaṇa dharma (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los nirgranthas (aquellos sin apegos ni aversiones).”

Estos últimos párrafos son actualmente la clave de muchas filosofías de autoayuda.

 

“Se trata de una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes.

En la actualidad, el jainismo está presente en Bengala (este de la India), RayastánMajarastra y Guyarat (centro occidental de la India) y Karnataka (sur de la India), además de algunas comunidades en el extranjero.

La doctrina jainista enseña que el jainismo ha existido siempre y siempre existirá,345​ pese a ello los historiadores datan la fundación y organización de la forma actual del jainismo en algún momento entre los siglos IX y VI a. C., por el reformador religioso indio Parsuá.67

Se ha hipotetizado que ―como muchas tradiciones hinduistas―, el jainismo podría tener su origen en la cultura del valle del río Indo, siendo una muestra de la espiritualidad nativa de esa zona anterior a la llegada a la India de la migración indoaria.8910​ Otros estudiosos sugieren que las tradiciones shramana eran contemporáneas y distintas a las prácticas religiosas de la religión védica.”

 

Algunos autores dicen que el yoga también correspondería a una civilización DRÁVIDA anteriores a la invasión  ARIA. Esto tiene  importancia por cuanto en cierto   modo tiene que ver con  la batalla de los DEVAS y  los ASURAS,  en otro momento tratare este tema.

 

 

“Actualmente, el jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India,12​ además de una exitosa y creciente comunidad emigrada a América del NorteEuropa Occidental, el Oriente de AsiaAustralia y otros lugares.13

Los jainistas han influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticaspolíticas y económicas de la India. Además los jainas tienen una larga tradición ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India1415​ y sus bibliotecas son las más antiguas del país.16

No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de las religiones más antiguas del mundo, de orígenes prehistóricos anteriores al 3000 a. C., lo que contradice los registros arqueológicos

LOS JAINAS tienen una cosmología y creencias elaboradas, atestadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.:

Transteísmo: ellos creen que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades ―las almas de los perfectos arjat (‘adorables’, divinidades humanas) por ejemplo― no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apofática ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainismo junto con la de un dios creador.

Ateísmo: El universo no ha sido creado por ningún Dios o ser supremo, es el resultado inexorable de las leyes de la naturaleza autoimpuesta. No hay ningún creador (kartā) del universo, legislador, gobernador o agente externo sobrenatural. Aunque se hace mención a ciertos seres (devas), en general los jainas son indiferentes a estos seres, la creencia en estas entidades no es necesaria: aparecen en la cosmología jaina solo para hacer referencia a la rueda de las reencarnaciones de los seres vivos.

Pananimismo: Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. Una concepción del mundo muy próxima al Panteísmo.

En coherencia con lo anterior, los JAINAS practican la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. A través de estas actividades esperan destruir la kármica y evitar posteriores reencarnaciones.

El jainismo presenta una perspectiva igualitaria de todos los seres, sin importar las diferencias en la forma física: humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, racionales y misericordiosos.”

 

Como puede observarse ellos no creen en ningún dios, pero si creen en un alma o espíritu (como quiera llamársele) y en las reencarnaciones, que tratan de evitar. En el caso de los  jainas esta idea tiene más lógica que en las otras religiones indias. En ellas  nuestro espíritu o alma proviene de un  dios(y se supone perfecta) que debe reencarnar para perfeccionarse y finalmente cuando ya es perfecta regresa al  dios del cual salió? ¿Eso quiere decir que ese dios está conformado por partes imperfectas?.

Un científico propone que nuestra masa de información o sea nosotros al morir persiste aunque ya no pueda interactuar con el ambiente en otras palabras seria como un DVD  flotando en el espacio. Esto puede ser posible, solo que esta alma o espíritu no tendría conciencia. Y esto es particularmente interesante porque en muchos ancianos un fenómeno parecido ocurre. Paulatinamente el anciano vive de sus recuerdos y ya no aprende  del mundo exterior. Esto lo he observado personalmente.se dan cuenta que les hablo e inmediatamente van a sus recuerdos, les digo algo no me entienden y otra vez regresan a sus recuerdos. En cierto modo es como si no tuvieran vida. Esto no ocurre con todos los ancianos, pero si pasa con muchos.

Lo interesante de los jainas es que ellos proponen  un universo creado como consecuencia de leyes físicas.

 

 

 

Desde el punto de vista epistemológico, el jainismo es relativista, defiende que el conocimiento del mundo solo puede ser aproximado y que, con el tiempo, incluso su propia religión acabará por desaparecer. Este principio ha sido aplicado por sabios y pensadores jainas y se conoce como anekantavada.

Esta forma de pensar es exactamente igual a la ciencia, la cual establece que el conocimiento que tenemos puede variar o desaparecer para ser remplazado por otros nuevos. La ciencia  cambia la religión y filosofía, no.

Cuando dicto mis clases de química, biología o física siempre repito una frase que hasta ahora no recuerdo donde lo lei: “la verdad de hoy puede ser la gran mentira del mañana”

Tal vez alguno diga que la ciencia tiene dogmas.no los tiene, son los  hombres que la cultivan las que lo tienen. Lo mismo ocurre con las religiones, pero a la inversa. Existen gente creyente .que sin embargo duda de algunos aspectos o no deja  que ciertas enseñanzas influyan en la búsqueda de la verdad.

NORMAN VICENT peale era cristiano no católico pero escribió sobre temas de autoayuda que a veces no encajaban con su religión por lo cual fue criticado. GALILEO  GALILEI  creía en dios pero cuando  se dio cuenta de que la tierra giraba alrededor del   sol  .pues no tuvo reparos en aceptarla  y  fue la  iglesia la que lo obligo a   retractarse ,aunque lo hizo por temor  jamás cambio de modo de pensar, HITLER  retrasó el desarrollo científico de alemana porque no quería saber nada de la física  judía(representada por  EINSTEIN) . TROFIN  LYSENKO destruyo los cultivos de Rusia tratando de aplicar  ideas marxistas. Como pueden   ver  el hombre es el de los dogmas. Lo cual es algo contra lo que siempre luchare.  Siempre  he  dicho  que  la religión ,la filosofía y el dogmatismo  son la tumba de conocimiento.

 

 

“La doctrina JAINA se basa en siete o nueve fundamentos que se conocen como tattva, que constituye un intento de explicar la naturaleza de la condición humana y para ofrecer soluciones a la misma:

  1. yiva: es la esencia de las entidades vivientes (el alma) es una sustancia diferente del cuerpo que la alberga. Sus atributos fundamentales son la conciencia, el conocimiento y la percepción.
  2. ajiva: son las entidades no vivas, que consisten en la materia, el espacio y el tiempo.
  3. asrava: La interacción entre jīva y ajiva causa el influjo de un karma (una forma particular de ajiva) en el alma, al que esta se adhiere.
  4. bandha: La esclavitud del karma de la yiva que restringe tener su verdadero potencial del conocimiento perfecto y la percepción.
  5. samvara: A través de la conducta correcta, es posible detener la afluencia de karma adicional
  6. niryara: mediante la realización de la ascesis (tapas) y la meditación (bhavana), es posible destruir el karma existente
  7. moksha: El yiva que ha retirado su karma se dice que es liberada y que tiene su calidad intrínseca y pura de conocimiento perfecto en su forma verdadera.

El conocimiento de estos fundamentos es esencial para la liberación de la jiva. La jiva se convierte en un ser inmortal y perfecto, liberado de las miserias del samsara (la reencarnación).”

Aquí sus conceptos  en mucho son similares a las otras religiones. Aunque hacen una afirmación interesante:el alma tiene 3 atributos: conciencia, conocimiento y percepción:

 

 

“Cosmología JAINA

La cosmología jaina postula que el universo no fue creado por ningún Dios o ser supremo, ni nunca dejará de existir (creación y destrucción infinitos, universos sobre universos). Es independiente y autosuficiente, y no requiere ningún poder superior para gobernarlo. Los primeros jainas contemplan la naturaleza de la tierra y el universo y se desarrollaron hipótesis detalladas sobre diversos aspectos de la astronomía y la cosmología. Según los textos jaina, el universo se divide en tres partes, los mundos superiores, medios e inferiores, denominados respectivamente urdhwa-lokamadhia-loka y adho-loka. El universo se compone de seis partes: la yiva (la entidad viviente); pudgala (la materia); dharma tattva (la sustancia responsable de la circulación), adharma tattva (la sustancia responsable del descanso), akash (el espacio como sustancia), y kala (el tiempo). El tiempo es sin principio y eterno, la rueda cósmica del tiempo (kala chakra) gira sin cesar. Se divide en dos mitades, llamadas utsarpini y avasarpini. Utsarpini es un período de prosperidad progresiva, donde los aumentos de felicidad, mientras que avsarpiṇī es un período de aumento de la tristeza y la inmoralidad”

 

 

 Es importante resaltar  lo que  dicen: el universo no fue creado por ningún dios, ni nunca dejara de existir (creación y destrucción constante; algo parecido a lo que  dice la ciencia con la teoría del  BIG-BAMG){y también es importante  resaltar  que para  LOS JAINAS el tiempo es materal.es decir una dimensión, como alguna   vez  lo propuso  EINSTEIN.

 

 

 

 

“Atomismo jaina

La hipótesis india sobre el atomismo más elaborada se conserva en las doctrinas de la religión jaina, que se remonta a por lo menos el siglo VI a. C. Algunos de los textos jainas que se refieren a la materia y los átomos son el Pañcha-astikaia-sara, el Kalpa-sutra, el Tattwa-artha-sutra y el Pannavana-sutta. Los jainas contemplan el mundo como un conjunto completo de los átomos, a excepción de las almas. Los paramāṇus (‘átomos’ o más bien ‘moléculas’) fueron considerados como los elementos básicos de toda la materia. Su concepto de átomo era muy similar al atomismo clásico, que difieren principalmente en las propiedades específicas de los átomos. De acuerdo con las doctrinas jainas, cada átomo tiene un tipo de gusto, un olor, un color, y dos tipos de toque (aunque no está claro qué se entiende por "tipo de contacto").

La materia puede existir en uno de dos estados:

  • átomos sutiles (paramanu), que pueden encajar en espacios pequeños, y
  • átomos (anu), que tienen extensión y ocupan un espacio finito.”

 

Es interesante como utilizan ellos la teoría atómica, más elaborada que la de los griegos y más cercana a la ciencia moderna.

Existen otros datos que en algún momento tratare.

 

 

“El anekantavada se opone a los intentos de proclamar la verdad absoluta con adhgajanyāyah, lo que puede verse a través de la parábola de "los ciegos y el elefante". En esta historia cada hombre palpó una parte del elefante (rodilla, oreja, barriga, trompa, etc). Todos los hombres indicaban comprender y conocer la apariencia real del elefante, pero sólo podían tener éxito de manera parcial debido a sus perspectivas limitadas. Se puede llevar a cabo una aproximación más formal de este principio observando que los objetos son infinitos en cuanto a sus cualidades y formas de existencia, por lo que no pueden ser completamente comprendidos en todos sus aspectos y manifestaciones por ser finita la percepción humana. De acuerdo con el jainismo, sólo los kevalins (los seres omniscientes) pueden comprender los objetos en todos sus aspectos y manifestaciones. El resto solo son capaces de adquirir un conocimiento parcial. En consecuencia, ninguna visión del ser humano como individuo puede proclamar poseer la verdad absoluta.

El anekāntavāda anima a sus fieles a considerar el punto de vista y las creencias de sus rivales y oponentes. Los seguidores del anekāntavāda aplican este principio a la religión y la filosofía, recordándose a sí mismos que cualquier religión o doctrina ―incluyendo al jainismo― que se aferre dogmáticamente a sus principios, está cometiendo un error basado en su punto de vista limitado.”

Este texto no necesita mayor comentario.es bastante claro  y demuestra una tremenda amplitud de pensamiento, que posiblemente algunos religiosos, filósofos y otros nunca tendrán. Aquí en occidente. Solo quiero   resaltar algo; ellos dicen que : la mayoría solo ve una parte de la vedad, y solo los omniscientes ven toda la verdad. Estos individuos posiblemente fueron la ante- raza humana original y el yoga busca restaurar esta facultad. .LENIN alguna vez dijo que la conciencia es el reflejo de la realidad. Y yo agrego  que  para lograrla se debe alcanzar esa conciencia que los seres anteriores a nosotros tuvieron. Y aparentemente el yoga y el zen son el camino.

 

Karma

 

El concepto de karma en el jainismo trasmite un significado totalmente diferente al que suele entenderse en la religión hinduista y en la civilización occidental.28​ No se trata de una fuerza inaccesible que controla el destino de los seres vivos de forma inexplicable. No se refiere simplemente a ‘acto’, ‘trabajo’ ni tampoco una fuerza mística invisible (adrista) sino más bien un material delicado, imperceptible para los sentidos que interactúa con el alma con una calidad e intensidad proporcional a las acciones, pensamientos realizados y las palabras dichas que se hayan guiado por aversiones y apegos causando nuevas ataduras.

El karma en el jainismo es algo material (karma-paudgalam) que produce ciertas condiciones como una medicina tiene múltiples efectos.29​ Los efectos del karma que se contemplan en el jainismo son más un conjunto de leyes físicas que de leyes morales. Es uno de los puntos de vista que difieren del Budismo que considera la teoría del Karma como acto volitivo, y no como partículas sub-atómicas que se encuentra por todo el Universo.

Los karmas se agrupan en «karmas dañinos», que obstruyen la verdadera naturaleza del alma y «karmas no destructivos». A causa de que existen karmas dañinos, el alma está encerrada en un cuerpo y deberá experimentar dolor y sufrimiento de maneras diferentes. El jainismo realiza una extensa clasificación sobre los tipos de karma a partir de estas dos categorías principales. Para los jainas, las personas que matan seres vivos generan mal karma, y más aún cuando lo hacen por diversión y placer (hartā): tendrán que reencarnar en lugares de tormento durante kalpas (eones), como animales o incluso insectos.

La LITURGIA JAINA explica la forma de contener la influencia del karma así como librarse de los karmas acumulados.”

Es interesante el concepto de karma: para los JAINAS es una energía real. Y que el alma con sus acciones adquiere una polaridad y se puede pegar a un karma malo como bueno. Esto coincide  con la presencia   de  energías positivas  y negativas que enseñan la física y la química: un imán tiene 2 polos siempre y lo mismo pasa con la electricidad. Y explicaría la LEY DE LA ATRACCON de los libros de autoayuda. A mí   siempre me pareció que el nombre no era correcto. Pero si consideramos las DOCTRINAS JAINA, si lo es.

 

La india es un país sorprendente y aunque encontramos fanatismo religioso también encontramos conocimiento avanzado.es muy posible que las enseñanzas de  científicos del pasado hayan sido convertidas en religión. Como aparentemente puede observarse aquí.

En la india se hacían trepanaciones y habían textos que describen la anatomía humana, se habla de VYMANAS y otras cosas Interesantes.

Por lo tanto existe  mucho por estudiar.

Bueno ´por cuestiones de tiempo, ya no podre escribir con frecuencia, pero por lo menos presentare un artículo por mes.

 

HASTA  PRONTOarticulo%205.docx

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de El Camino de la Magia para añadir comentarios!

Participar en El Camino de la Magia


Miembro Destacado
Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el julio 28, 2017 a las 10:25pm

Muchas informaciones curiosas e interesantes. La religión es estresante porque es construida por la mente humana.

Comentario por Alberto Tristany el julio 28, 2017 a las 9:28pm

Muy Muy interesante.

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

Laura

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira


carmina solá solé

ROSY arpaiz

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

View My Stats
reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: