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Ashtanga es un antiguo sistema de yoga que fue impartido por Vamana Rishi en el yoga Korunta. Estas escrituras fueron enseñadas a Sri T. Krishnamacharya en la década de 1900 por su gurú Rama Mohan Brahmachari y, más tarde, este se las enseñó a Pattabhi Jois durante sus estudios que comenzaron en 1927.

La práctica se caracteriza por un sistema de respiración y movimiento, Vinyasa. Su propósito es la limpieza interior. Respiración y movimiento juntos, permiten eliminar impurezas, que son llevadas fuera del cuerpo por el sudor que se produce durante la práctica.

El “Saludo al Sol A” es la base de la práctica del Ashtanga Yoga. Además de permitir conectar con tu cuerpo, respiración y preparar para las siguientes asanas (posturas), proporciona numerosos beneficios:

  • Tonificación y relajación de los músculos.
  • Los movimientos de extensión y flexión masajean todo el cuerpo, activando la circulación sanguínea y linfática.
  • El corazón resulta favorecido del trabajo de relajación y contracción de los distintos grupos musculares.
  • El movimiento de las vísceras ayuda a conseguir un mejor transito digestivo
  • La mente logra más claridad. Comenzar la mañana con una rutina de Saludos al Sol te ayudará a conectar con tu cuerpo, controlar tu respiración, y prepararte mental y físicamente para un día de trabajo mucho más equilibrado.

Saludo al Sol A

El Saludo al Sol A consta de 9 vinyasas (sincronización de respiración y movimiento), que puedes seguir paso a paso en este vídeo:

 

  1. Samasthiti: Junta los pies, piernas activas, brazos a los lados del cuerpo, espalda recta, hombros relajados.
  2. Inhala, junta las palmas de las manos, brazos arriba.
  3. Exhala, flexiona el tronco. Si eres muy flexible lleva las manos al suelo, sino apoya las manos en las piernas.
  4. Inhala, levanta la cabeza
  5. Exhala, lleva los dos pies atrás y apoya las palmas de las manos en la esterilla.
  6. Inhala, lleva el pecho al frente, levanta la cabeza y mantén los brazos estirados.
  7. Exhala, apoya los dedos de los pies en la esterilla, lleva las caderas arriba y atrás. Haz 5 inhalaciones y exhalaciones.
  8. Inhala, levanta la cabeza
  9. Exhala, flexiona el tronco. Si eres muy flexible lleva las manos al suelo, sino apoya las manos en las piernas.
  10. Inhala, junta las palmas de las manos, brazos arriba.

Ángel García es profesor autorizado Level II por KPJAYI, imparte clases en Practice Madrid.

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