¿Quieres empezar a hacer yoga? Cada vez son más las personas que se suman a esta nueva forma de cuidar cuerpo y mente mediante posturas (que se conocen con el nombre de “asanas”) y que tienen como objetivo recuperar el equilibrio de nuestro cuerpo gracias a la concentración.

Si quieres iniciarte en el yoga, lo primero que tienes que tener en cuenta es que se trata de un ejercicio que se aleja de la concepción tradicional del “fitness” para acercarse a una filosofía ancestral cuyo origen es la India. El yoga es un método que busca el equilibrio físico y mental mediante la práctica de diferentes asanas que tienen como objetivo restablecer el flujo energético de nuestro cuerpo.

Por tanto, en Nutritelia vamos a darte una serie de consejos para empezar a hacer yoga en casa o en un centro especializado y que te serán de gran ayuda para poder iniciarte en esta práctica de forma progresiva y, sobre todo, sin poner en riesgo tu salud.

¿Qué tener en cuenta antes de empezar a hacer yoga?

El primero de los consejos para empezar a hacer yoga es que dejes de pensar en el objetivo que quieres conseguir. Es decir, hay personas que comienzan a adentrarse en esta práctica para perder peso, para tonificar los músculos o para relajarse pero, lo cierto, es que los beneficios del yoga los comenzarás a sentir con el devenir de la práctica y, por tanto, lo mejor es que dejes de pensar en este “objetivo” y te dejes fluir con la energía del momento.

Recuerda que el yoga no es una práctica de fitness sino que es un estilo de vida, una filosofía oriental centrada en recuperar el equilibrio interior conéctandolo con el equilibrio físico que debemos conseguir con cada postura. La vinculación entre cuerpo y mente, el equilibrio de ambas potencias, es lo que persigue con esta práctica.

Espacio amplio y tranquilo para empezar a hacer yoga

Si quieres iniciarte en el mundo del yoga es importante que busques un espacio en el que tengas amplitud de movimientos suficiente como para poder desarrollar todas las asanas. También te recomendamos que la sala sea tranquila y esté alejada de los ruidos o el barullo de la ciudad; hay muchas salas de yoga que están en calles muy concurridas y, sin un buen aislamiento, cuesta muchísimo evadirse del ajetreo de la ciudad.

Tanto si vas a hacer yoga en casa como si lo vas a hacer en un centro especializado, te recomendamos que busques un espacio ancho y tranquilo para poder beneficiarte al máximo de esta práctica milenaria.

 

El material imprescindible para el yoga

Aunque para hacer yoga no se necesitan aparatos de fitness, máquinas, pesas o demás, lo cierto es que sí que se recomienda encarecidamente el uso de una esterilla, material básico y esencial para poder amortiguar bien tu cuerpo y que no se dañe con el contacto con el suelo cuando se realizan algunas de las asanas. Si no tienes esterilla, puedes probar una toalla o una manta pero lo más recomendable es la esterilla porque es anti-resbalones y, por tanto, te garantiza una mayor seguridad.

En lo que a la ropa se trata, aunque sí que es cierto que muchas marcas han sacado su línea “ropa para yoga”, la verdad es que no hace falta que te compres ropa específica para ello. Bastará con que vistas con pantalones cómodos y que te permitan realizar cualquier movimiento como, por ejemplo, mallas o leggins; la camiseta, procura que sea estrecha para que no se te suba cuando estés realizando alguna de las posturas.

Para hacer yoga no se necesita ningún calzado puesto que lo más recomendable es que las posturas se lleven a cabo descalzos, de esta forma, te adhieres mejor al suelo y evitas caerte, resbalarte o hacer alguna posición con los dedos que pueda aumentar el riesgo a lesiones.

La importancia de las exhalaciones para empezar a hacer yoga

Uno de los básicos consejos para empezar a hacer yoga es que tengas en cuenta la respiración. De hecho, llevar a cabo esta actividad no consiste en realizar posturas difíciles ni torsiones imposibles sino que todo está relacionado con la exhalación y la inspiración pues, mediante una práctica tan natural como la respiración, somos capaces de conectar cuerpo y mente.

Es por este motivo que, mientras estés haciendo las asanas deberás ir acompañando tus movimientos con exhalaciones profundas que oxigenen tus células y que te mantengan en contacto con tu interior.

¿Cuándo hacer yoga?

Una de las cuestiones que más preocupan a las personas que quieren iniciarse en este mundo es la frecuencia del entrenamiento. Debes dejar de concebir el yoga como una sesión de running y tratarlo como es: una práctica pensada para conectar con tu interior, estirar tu cuerpo y equilibrarte internamente. Por tanto, la mejor hora para hacer yoga ¡es cuando tú quieras! No te pongas obligaciones con esta práctica pues se convertirá en una obligación más de tu agenda en lugar de ser un placer, un respiro de tu día a día.

Lo que sí que se recomienda es que realices yoga entre comidas, es decir, procurando que lleves unas 3 horas sin ingerir comida porque, de lo contrario, con algunas de las posturas se te podría cortar la digestión. Además, si tienes el cuerpo vacío de comida sentirás que estás más flexible, que tu cuerpo pesa menos y podrás hacer las posturas más fácilmente.

Cómo hacer yoga en casa – Para principiantes

¡Comienza a iniciarte en el mundo del yoga desde hoy mismo! Esta disciplina originaria de la India es ideal para conseguir equilibrar cuerpo y mente consiguiendo que estés mejor tanto de forma interna como externa. El yoga no puede ser considerado como un ejercicio de fitness puesto que se trata de una forma de apaciguar el espíritu, como si fuera una meditación activa en la que se adquiere completa consciencia del cuerpo para poder vivir al máximo el “aquí y ahora”.

Si siempre te ha llamado la atención practicar yoga pero nunca has terminado por decidirte de apuntarte a un centro específico, en el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte cómo hacer yoga en casa para principiantes, una recopilación de consejos y posiciones perfectas para iniciarte en este mundo que, seguro, te cambiará la vida.

Consejos para hacer yoga en casa

Si quieres empezar a practicar este método de comunión entre cuerpo y mente, te recomendamos que crees una atmósfera relajante en tu casa, algo esencial para poder hacer yoga sin distracciones. Tienes que encontrar un espacio en el que puedas moverte libremente sin peligro de golpearte o hacerte daño pues, recuerda que el yoga es una actividad en la que se deben llevar a cabo diferentes posturas (asanas) pensadas para encontrar tu centro.

Además, el uso de las esterillas es, también, esencial si quieres aprender a hacer yoga en casa siendo principiante. El motivo es que este soporte amortiguará el impacto que recibirás con el suelo y te permitirá que te sientas cómodo/a durante la práctica de todas las asanas. Piensa que el yoga es un tipo de gimnasia pasiva, es decir, debes mantener lo máximo que puedas el equilibrio y las posturas apoyándote bien contra el suelo. Por ello, la esterilla es esencial.

Para empezar a iniciarte en el mundo del yoga te recomendamos que te marques una rutina semanal y, al menos, dediques 2 o 3 días para realizar estos ejercicios; además, es altamente recomendable que comiences cada sesión con una sencilla meditación y ejercicios de respiración para despojarte de las preocupaciones y de la ansiedad de la rutina y puedas centrarte en ti mismo.

Posturas de yoga para principiantes

Para hacer yoga en casa siendo principiante comenzaremos indicándote algunas de las posturas de yoga más sencillas de hacer y con las que comenzarás a pillarle el tranquillo a este método. Son asanas de iniciación con las que comenzarás a ser consciente de tu cuerpo, de tu presencia en el presente y de la importancia del equilibrio tanto físico como mental.

Tadasana (o postura de la montaña)

Foto: a2zyoga.comFoto: a2zyoga.com

Para hacer esta asana simplemente tendrás que colocarte de pie sobre la esterilla, con los brazos junto a tus piernas y, entonces, coger aire de forma profunda y alzar los brazos hacia arriba con la espalda recta. Deberás sentir cómo se expande tu pecho y notar cómo tu cuerpo crece desde el suelo, igual que hacen los árboles. Siente el peso de tu cuerpo firme sobre el suelo y coge conciencia de todo tu ser.

Vrksasana (o postura del árbol)

Fuente: Youtube.comFuente: Youtube.com

Continuamos con el yoga en casa para principiantes para hacer una segunda asana muy sencilla de llevar a cabo. Tendrás que estar sobre la esterilla de yoga y elevar uno de tus pies hacia la altura de la rodilla contraria para, así, apoyar la planta en la pantorrilla. Para lograr una mayor estabilidad, deberás juntar las palmas de las manos delante de tu pecho y procurar aguantar en esta posición durante 30 segundos con los ojos cerrados y respirando profundamente. Después cambia de pierna y, a medida que vayas mejorando en el yoga, ve aguantando más tiempo.

Padahasthasana (o postura de la cigüeña)

Foto: Youtube.comFoto: Youtube.com

La siguiente postura de yoga que te proponemos es perfecta para principiantes, también. Para ello, deberás comenzar desde la postura de la montaña (la primera que te hemos explicado) y, cuando pasen 20 segundos, deberás bajar los brazos hacia el suelo torciendo la columna y procurando tocar las puntas de los pies. En esta posición respira fuerte y siente cómo todo tu cuerpo se va estirando al máximo.

Baddhakonasana (o posutra de la mariposa)

Foto: pluslifestyles.comFoto: pluslifestyles.com

Para hacer esta postura de yoga deberás sentarte en el suelo y colocar las piernas en forma de mariposa, es decir, juntando las plantas de los pies en el centro. Deberás mantener la espalda completamente recta y estirar al máximo la columna; es esta posición tienes que descender tu torso hacia adelante como si fueras a tocar los pies con la frente.

Balasana (o postura del niño)

Foto:.lovemyyoga.comFoto:.lovemyyoga.com

Y por último, para poder hacer yoga en casa para principiantes te recomendamos esta última asana con la que conseguirás estirar la columna y mejorar tu elasticidad. Para hacerla, deberás ponerte de rodillas sobre la esterilla y bajar lentamente la columna hacia el suelo hasta que apoyes la frente; los brazos deberán permanecer estáticos junto a tus piernas con las palmas abiertas y apuntando hacia arriba.

https://www.nutritelia.com

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Respuestas a esta discusión

Gracias por la información.

HOLA  AMIGA.

Muy buen aporte,  por compartir mil gracias, saludos con afecto desde Mexico.

Muchas gracias por su presencia,  Isidro y Margarida 

Gracias por compartir esta información por demás valiosa.

Gracias,  Alberto

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