La población de la cultura maya durante el período clásico, que abarca del año 300 al 1000 de nuestra era, era de 13 millones de habitantes. El Mayab abarcaba casi toda Guatemala, el oeste de Honduras, Belice, y lo que actualmente son los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y parte de Chiapas y Tabasco, en México.

Resultado de imagen de maya

2.Los mayas elaboraron un calendario mucho más preciso que los de las civilizaciones que les fueron contemporáneas y, sin dudas, fue el calendario más perfecto de Mesoamérica. Por ejemplo, para que el calendario maya sufriera un desfasamiento tendrían que pasar más de nueve mil años y no cuatro mil, como sucedió con el calendario gregoriano. La civilización maya desarrolló el único calendario venusino (basado en la posición de Venus en el cielo) que la humanidad ha conocido. Este calendario estaba relacionado con el calendario lunar llamado tzolkin y con el calendario solar llamado haab que, al ser combinados, daban como resultado las múltiples cuentas con las que se regían los mayas para organizar las actividades agrícolas y de apicultura, para establecer las estaciones del año y para celebrar las festividades religiosas.

Resultado de imagen de calendario maya

3. El lingüista e historiador Tzvetan Todorov afirmó que la sociedad maya estaba basada en la disciplina. “La palabra clave de la sociedad mesoamericana es orden”. Como ejemplo, tenemos la forma de trabajo que conocida como “tequio”, que es el trabajo comunal que todos los habitantes de un pueblo deben hacer en favor de este, para lograr así que la comunidad siempre se encuentre en desarrollo.

Resultado de imagen de maya

4. Los mayas tenían abogados, “ah mahan tsa” en lengua maya, que participaban a la hora de aplicar justicia. El abogado maya era en realidad una persona conocedora de las leyes y de las costumbres, que asesoraba al demandante en el momento de presentar sus pruebas y realizar alegatos. También existía la figura de los jueces, llamados “batab”, quienes resolvían los juicios en la POPILNA o POPOLNA, “casa del pueblo”, que era el lugar de reunión de los hombres para discutir negocios, preparar las ceremonias y organizar las danzas y los cantos rituales.

5. Las técnicas de observación astronómica que practicaban los sacerdotes mayas aún son estudiadas por los científicos actuales. Sus hallazgos sobre las posiciones del Sol, de la Luna y de Marte, así como los registros de los eclipses, han sido uno de los pilares de la astronomía moderna. Como ejemplo, tenemos las grandes construcciones que realizaron en sus ciudades, los gigantescos relojes astronómicos que indicaban a través de juegos de luces y sombras el cambio de las estaciones del año. La pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá es uno de los grandes ejemplos de la experiencia maya. La estructura se edificó sobre un punto exacto de la tierra en el que cada equinoccio se refleja un juego de luces y sombras en las escalinatas de esta, que dan la sensación de que la serpiente emplumada, kukulcán, desciende de la construcción anunciando el nuevo año.

Resultado de imagen de Kukulcán

6. El jade fue el material más importante para el desarrollo del arte maya. Incluso se cotizaba más alto que el oro. Los reyes eran enterrados con máscaras fúnebres hechas de jade que, para los mayas, representaba fertilidad y poder. Es también el material de mayor dureza, resistencia y durabilidad y lo utilizaban en forma de tobilleras, pulseras, collares, orejeras, anillos, máscaras y pectorales. ¿De donde salía? En el libro “Jades de Mesoamérica”, el autor Fred Ward escribe que el descubrimiento de jadeita en el valle de Motagua en Guatemala. La mayor parte del arte maya ha sido encontrado dentro de las cámaras funerarias pues por su importancia era una posesión vital incluso después de la muerte.

7. Sobre el 21 de diciembre de 2012, el Popol-Vuh -conocido como el Libro del Consejo-, dice: “Es hora de amanecer y de que se termine la obra”, haciendo referencia a la fecha anunciada como el día en que se acabará el mundo. Pero las profecías mayas no hacen referencia a una eliminación o desaparición total de la Tierra, solo hablan sobre un cambio de tiempo.

Resultado de imagen de maya cara

8. El Libro del Consejo habla sobre la existencia de tres eras: la de los dioses, la de los héroes y la del hombre, pero después de la última se espera la culminación de un período que duró 5,200 años y que da la bienvenida a una sexta etapa de sol. Según los mayas, en esta nueva etapa el hombre tiene dos opciones: O continúa con su comportamiento autodestructivo y perece como especie sobre la tierra o toma conciencia de su papel en el Universo y cambia su actitud hacia el planeta, ayudando a su cuidado y conservación así como de todo lo que existe y de lo cual somos parte. En cada ciclo el planeta se ajusta con cambios en el clima, la vida social y política y aparece una nueva forma de vivir.

9. De acuerdo con los estudios realizados sobre los vestigios que quedan de las estructuras mayas, el período de esplendor duró desde el año 292 hasta el siglo IX, tal como podemos apreciarlo en las ruinas de las ciudades de Tikal y Cancuén, en Guatemala; en Copán, Honduras y en Calakmul y Chicaná, en Campeche; en Mayapán, Yucatán; y en Toniná y Palenque, en Chiapas.

10. La cultura maya se caracterizó por su gran aporte a la agricultura. La variabilidad climática de su territorio los orilló a crear un sistema sofisticado de irrigación, con el cual mantenían los canales de las milpas siempre inundados. Otro ejemplo es el drenaje que consistía en enormes obras hidráulicas, cuyo objetivo era regular el riego mediante el almacenamiento de agua, para asegurar así el suministro en los períodos de sequía. El sistema se formaba por fosas naturales complementadas con cisternas excavadas y por numerosos embalses. El ejemplo más famoso es el cenote sagrado de Chichén Itzá.

11. Los legados de la cultura maya en el campo de las matemáticas ha sido de suma importancia. La creación del número cero, por ejemplo, fue fundamental para el sistema numérico que conocemos hoy en día, concepto que los europeos no conocieron sino hasta 1000 años después. En la numeración maya había sólo tres símbolos para representar a los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.

Resultado de imagen de maya

12. Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.

Resultado de imagen de maya mujer

13. Este sistema fue ideado hace más de 2000 años y su utilización es muy simple por el hecho de contar con tan pocos caracteres y de estar basado en posiciones.

14. Las culturas europeas obtuvieron el cero solo después de que los matemáticos árabes de Bagdad en el siglo VII tradujeran un texto hindú de Astronomía.

15. Los mayas desarrollaron la comunicación vial mediante la construcción de amplias calzadas y el desarrollo de la navegación a través de puertos. También inventaron un sistema numérico vigesimal, crearon el número cero, llegaron a conocer a la perfección los ciclos del año lunar, establecieron el año solar, la escritura y comenzaron la utilización de libros (los códices).

Todos motivos suficientes para sentirte orgulloso de su legado, ¿no crees?

Este articulo es propiedad de:http://matadornetwork.com/

Visitas: 61

Respuestas a esta discusión

INTERESANTE

Gran contribución a la sociedad mundial.

RSS

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Matilde Gimenez Gimeno

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: