Ya hemos visto en el blog cómo preparar nuestro perfume de rosas en aceite. Hoy comparto con vosotros mi perfume favorito, tanto por el aroma, como por larapidez de preparación:perfume de jazmín en aceite.

El método es exactamente el mismo que para hacer el de rosas, la diferencia está en el tiempo de preparación, ya que el jazmín libera mucho antes que las rosas su esencia en el aceite, por lo que tendremos nuestro perfume en mucho menos tiempo.

PERFUMES EN ACEITE: OTRO CONCEPTO DE PERFUME
 
A la hora de hacer perfumes en aceite, hay que entender que este esun concepto de perfume totalmente distinto al que estamos acostumbrados en la actualidad. No son perfumes que se huelan a 20 metros de distancia, agresivos, compitiendo unos con otros en una estancia cuando hay varias personas acicaladas.
Los perfumes en aceite son uno de los tipos de perfume más antiguos que existen. Son suaves y agradables para la piel, ya que en lugar de resecarla lo que hacen es cuidarla y nutrirla. El aroma se va liberando con el calor corporal, y sólo se percibe en las distancias cortas. Son muy delicados, no tienen nada que ver con la agresividad de las fragancias actuales que suelen estar cargadas de sustancias sintéticas poco recomendables, como químicos  con acción disruptora hormonal.
Adecuado para personas con sensibilidades y alergias
Tanto aroma y fragancia artificial trae como consecuencia que cada vez haya más personas sensibles a los químicos, o alérgicos, que no soportan exponerse a los fuertes perfumes químicos que nos rodean por doquier.
Por eso, este concepto de perfume en aceite, al ser 100% natural, realizado con materia prima de máxima calidad, orgánica y con flores naturales, puede ser una opción a tener en cuenta para personas con Sensibilidad Química Múltiple o alérgicos que, por supuesto, toleren el aroma natural de las flores.
AROMATERAPIA: PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE JAZMÍN

El aceite esencial de jazmín ha sido muy valorado desde la antigüedad, y además de su aroma exquisito, posee valiosas propiedades para la piel y se ha utilizado tradicionalmente en aromaterapia para influir sobre las emociones y el estado de ánimo. Estas son algunas de las muchas propiedades que posee:

  • Para la piel: es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio, analgésico, relajante, tonificante y antibacteriano. Actúa contra las arrugas, eccema, y equilibra la piel tanto grasa como seca, o la calma cuando está irritada o sensible. También ayuda a regular la transpiración excesiva.
  • Emociones: tiene acción sedante, relajante, y calmante, por lo que puede servir de apoyo en casos de agotamiento nervioso, o estrés. También potencia la autoconfianza, optimismo y seguridad, siendo adecuado para cuando estamos con el ánimo bajo, apáticos o indiferentes. Además es una esencia conocida por su acción afrodisíaca.

MÉTODO DE PREPARACIÓN

 
Ingredientes
  1. Aceite vegetal de aroma neutrocomo aceite de jojoba o de almendras (sirve cualquier aceite vegetal con poco aroma). Mejor si es orgánico.
  2. Flores de jazmín recién recogidas(por lo tanto, una planta de jazmín a mano que esté en flor). Mejor flores de cultivo orgánico recogidas al atardecer que es cuando la concentración de aceite esencial es mayor.
Preparación
  • Echar el aceite vegetal en un envase de cristal. La cantidad de aceite dependerá de vuestra preferencia o de lo que tengáis. Lo recomendable es adaptar la cantidad de aceite a la cantidad de flores de las que podáis disponer. A partir de 50 o 100 ml. de aceite podemos obtener ya un buen macerado.
  • Echar las flores de jazmín recién recogidas en el aceite, que debe cubrirlas completamente, y cerrar el envase. No importa si tenéis pocas flores, sirve desde una flor hasta las que quepan en el envase. La única diferencia es que cuantas más flores tengáis, antes se hará el perfume.
  • Hay que dejar el envase en un lugar cálido en el que no le dé la luz del sol directa. Se debemacerar durante un día, después filtrar, y volver a repetir el proceso echando flores frescas de jazmín recién recogidas. Y así hasta que el aceite adquiera el aroma deseado.
Si no tenéis suficientes flores
El jazmín suele ser una planta prolífica, pero puede suceder que tengamos una planta que dé poquitas flores cada vez, o que estemos unos días sin acceso a las flores. No pasa nada. Este método se adapta a lo que tengamos. Podemos estar unos días sin renovar las flores, con el aceite filtrado en “modo de espera”, hasta que aparezcan nuevas flores y podamos continuar el proceso, no hay un plazo mínimo ni máximo para realizar nuestro preparado, este es un método flexible.
 
Lo que sí es importante es no dejar las flores más de un par de días macerando, ya que queremos que estén el tiempo justo para liberar su perfume, pero no tanto como para que comiencen a soltar otras sustancias que podrían estropearlo.

 

Conservación
El aceite filtrado con el aroma final se conservará mejor en un envase de cristal oscuro a temperatura ambiente, pero si queréis que aguante más tiempo lopodéis guardar en la nevera. La duración de estos perfumes depende de las condiciones de conservación y del aceite base, pero en general, podríamos decir que aguantará en perfecto estado entre unos 6 meses y varios años. Si utilizáis aceite de jojoba como base aguantará más tiempo, ya que este aceite difícilmente se enrancia.
USOS DE ESTE PERFUME DE JAZMÍN
Este perfume lo podéis utilizar de muchas maneras:
  1. Como perfume, esparciendo algunas gotas del mismo en distintas áreas de la piel como muñecas, cuello… etc.
  2. Como aceite de masaje, o aceite corporal. Dejará un excelente aroma en todo el cuerpo y además nos aportará las propiedades de las flores para el cuidado cutáneo, o para el cuidado corporal, por su efecto relajante, antiinflamatorio y analgésico. También es un magnífico aceite hidratante corporal para después de la ducha. Si queréis un acabado más ligero lo podéis aplicar sobre la piel húmeda y luego secar.
  3. A modo de desodorante. Si os agrada la textura en aceite, este perfume puede usarse como desodorante, aplicado en poquísima cantidad en el área de las axilas. Tiene la virtud añadida de que el aceite esencial del jazmín ayuda a regular el exceso de transpiración.
Precauciones
Hay que tener en cuenta que la base de este perfume es un aceite vegetal, por lo tanto, puede manchar la ropa. Así pues, deberemos tener la misma precaución que tendríamos con cualquier aceite que aplicáramos en la superficie cutánea. Será mejor echar poca cantidad, esparcirlo bien, y asegurarnos de que se ha absorbido perfectamente.

PERSONALIZAR EL PERFUME
Aceites esenciales con los que combina
La esencia de jazmín es capaz de redondear casi cualquier perfume y combina bien con la mayoría de notas aromáticas. Algunos de los aceites esenciales más utilizados junto al jazmín son: absoluto de rosa, sándalo, salvia sclarea, cítricos, manzanilla o ylang ylang.

Más ideas: notas de vainilla o de coco

Vainilla 

Una vez terminado nuestro perfume en aceite de jazmín, podríamos jugar con otros aromas naturales para añadirle notas distintas. Por ejemplo, si nos gusta la vainilla, podríamos dejar un poco de vainilla natural en polvo, o un trozo de vaina partida, macerando en el perfume de jazmín durante entre 3 ó 4 semanas. El macerado se agita periódicamente, y después se filtra y se guarda. Así tendremos un perfume de jazmín con notas de vainilla.

Coco 

Por otro lado, si nos gusta el aroma de coco, podríamos macerar nuestras flores de jazmín en aceite de coco virgen, así el perfume final tendría siempre el delicado aroma del aceite de coco como fondo.

Como veis este es un perfume exquisito, muy fácil de hacer, y con propiedades tanto para la piel como para ayudar a equilibrar nuestras emociones.

Y es todo un lujo “vestir” tu piel con el aroma de las flores que tú misma has cultivado, sabiendo que así no dañas ni tu salud ni la del medio ambiente.

por La Botica Escondida

Fátima Solé
Naturópata

Visitas: 172

Respuestas a esta discusión

lástima que no se puede ver el video....

gracias !!



marisol montesino heyer dijo:

lástima que no se puede ver el video....

gracias !!

Yo lo veo perfectamente...O está prohibido por derechos en tu pais...o algún problema de linea informática...

La perfumería en casa  

Mil gracias.

Gracias que maravillosoaporte......me encantan los aromas en aceite, porque dura mas su fragancia en el cuerpo, muy delicados...  

Magnìfico, me gustò mucho esto voy a probar para hacer mi perfume, muchas gracias.

Abrazos.

Marisol, lo del video es lo mismo que se explica en el texto, asì que puedes hacerlo aunque no lo puedas ver.

RSS

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

Laura

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira


carmina solá solé

ROSY arpaiz

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

View My Stats
reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: