style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-7033649754010203"
data-ad-slot="3629068343"
data-ad-format="auto">

Lo SagradoEn la mente de muchas personas, la noción de lo sagrado está casi siempre vinculada a las religiones y, por extensión, al propio Dios. Para la mayoría de los creyentes, en efecto, es Él quien ha inspirado al Mesías o al profeta vinculado con su religión, así como también a los que redactaron los textos fundadores, los ritos y los símbolos que utilizan. En consecuencia, consideran que esos textos, esos ritos y esos símbolos son sagrados, es decir, de naturaleza e inspiración divinas y manifiestan hacia ellos el máximo respeto. Esto es particularmente cierto para la Biblia y el Corán, es decir, los libros en los que se basan el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Los lugares de culto también son considerados sagrados por los fieles. De acuerdo con su religión, una iglesia, sinagoga, mezquita o cualquier otro templo es de alguna manera la “Casa de Dios”. Cuando se reúnen allí, solos o con otras personas que comparten su fe, sienten que Él está allí, presente, para escuchar sus oraciones y darles una respuesta. En principio, ningún pensamiento, ninguna palabra o ninguna acción profana debe ser pronunciada o realizada en estos lugares. Esto sería un sacrilegio, es decir, por definición, “una falta de respeto por lo que se considera sagrado”. Aún peor es la profanación, que consiste en destruir los lugares u objetos que los fieles de cualquier religión consideran sagrados.

En este sentido, lo ideal sería que todos los creyentes fueran tolerantes los unos con los otros, respetando lo que es sagrado para todas las religiones. Los cristianos podrían rezar ya sea en una mezquita o una sinagoga, los judíos en una iglesia o una mezquita, los musulmanes en una iglesia o sinagoga… Por desgracia, estamos muy lejos de ello. Esta falta de tolerancia se debe al hecho de que cada religión pretende tener el monopolio de la fe y de la verdad. En este sentido, algunos fieles tienden a comportarse como si su propia religión fuera la más sagrada de todas. En casos extremos, llegan a mostrar comportamientos fundamentalistas y fanáticos.

A priori, se podría pensar que un ateo no siente respeto por lo sagrado; sin embargo en la mayoría de los casos esto no es así. Cuando en alguna ocasión visitamos una iglesia o catedral en la que, debido a su interés cultural, sabemos que hay mucha gente no creyente, podemos sentir el respeto que se manifiesta por todo el mundo. ¿Por qué? Porque somos capaces de tener una actitud positiva ante el lugar en el que nos encontramos y hacia lo que este representa. Tal vez también es debido a que el alma del ser humano es sensible, no solamente al decoro, sino también el ambiente que reina en estos lugares. Incluso es probable que más de uno que se consideraba ateo, se haya replanteado sus creencias después de haber estado en algún templo consagrado a una religión en particular.

En relación con las observaciones anteriores, es interesante observar que hay un enfoque secular de lo sagrado, en el sentido de que no es raro escuchar a muchos no creyentes decir que “la vida es sagrada”, “la libertad es sagrada”, “la persona humana es sagrada”, “los derechos humanos son sagrados”, etc. Estas expresiones comunes muestran que la palabra “sagrado”, incluso cuando no se utiliza en un contexto religioso, transmite una sensación profunda, hasta el punto de que es muy difícil encontrar un sinónimo u otro término que sea más apropiado.

Pertenezca a alguna religión o no, todo Rosacruz conoce perfectamente el significado de la palabra “sagrado”, que para él representa todo aquello en lo que se manifiesta de una forma o de otra la divinidad, en el sentido más místico del término. Así, todo lugar, libro u objeto en el que el ser humano vea una manifestación de lo divino o de lo trascendente, es decir, del aspecto más espiritual y elevado de la existencia, es sagrado para un Rosacruz digno de este nombre, sin importar la religión o la tradición a la que dicho lugar, libro u objeto pertenezca. De la misma forma, todo templo o sanctum rosacruz es sagrado para un miembro de la AMORC, sin que por ello este término posea ninguna connotación religiosa.

Derechos de autor imagen: Vladyslav Starozhylov


http://www.ordenrosacruz.es/filosofia-rosacruz/2016/lo-sagrado/

Visitas: 30

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

Laura

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira


carmina solá solé

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: