Denominada como Sofía en múltiples tradiciones, la sabiduría constituye la máxima aspiración del ser humano.

SabiduríaAntes de definir lo que quiero decir con “sabiduría” desde el punto de vista de la filosofía Rosacruz, me parece importante hacer hincapié en el hecho de que corresponde, en primer lugar, a un arquetipo en la conciencia humana. Por esta razón en muchos cuentos y leyendas hay personajes que la encarnan, a veces bajo la apariencia de un anciano, otras bajo la de un hada, la de un rey, una reina, un caballero… En general, estos personajes tienen en común que son amables, honestos, justos, con visión de futuro… en una palabra: casi perfectos. También podemos darnos cuenta de que tenemos la tendencia natural a respetar, e incluso admirar, a una persona que parece prudente en sus juicios y comportamientos.

Acerca de este arquetipo, que ha recibido a través del tiempo el nombre de Sofía, podríamos decir que constituye la personificación de la sabiduría en la mayoría de las tradiciones religiosas y místicas, incluyendo al platonismo y gnosticismo. Sócrates la veía como la mayor virtud del hombre y consideró que era de esencia divina. Platón, su discípulo, la comparó con el Alma del Mundo, que, en términos absolutos, es una con el Alma Universal. También hay referencias a Sofía en el Antiguo Testamento y en los evangelios apócrifos.

Desde el punto de vista rosacruz, la sabiduría es un estado de conciencia que se manifiesta cuando alguien ha despertado las virtudes que se atribuyen al alma humana, en lo que esta tiene de divina. Es pues sabio aquel que da prueba diaria de humildad, de honestidad, de generosidad, de tolerancia, de no violencia y de otras virtudes similares. Si aceptamos este enfoque de la sabiduría, entenderemos que es imposible alcanzarla en una sola vida. Esta es la razón por la que la mayoría de los Rosacruces contemplan la existencia de la reencarnación. En efecto, piensan de hecho que cada ser humano está destinado a realizar este estado, pero para ello es necesario reencarnarse muchas veces. Después de haberlo alcanzado, ya no estamos obligados a experimentar la condición humana. En términos budistas, termina el samsara, es decir, la “rueda de encarnaciones”.

Dado que cada ser humano está destinado a alcanzar ese estado de sabiduría llamado “Estado Rosa-Cruz” en la tradición que perpetúa la AMORC, debemos comenzar en algún momento esa “búsqueda de sabiduría”. En otras palabras, debemos entender cuanto antes que el bienestar y la felicidad a la que todos aspiramos están relacionados con nuestros elevados ideales y comportamiento. Por lo general, son las experiencias de la vida, positivas y negativas, buenas y malas, las que nos conducen a esa toma de conciencia. En consecuencia, sentimos la necesidad interior de preguntarnos sobre nosotros mismos y sobre el significado profundo de la existencia. Al hacerlo, nos abrimos a la espiritualidad y comenzamos a recorrer el antiguo sendero del “conócete a ti mismo”.

Para terminar, podríamos preguntarnos: ¿Qué conexión puede realizarse entre “conocimiento” y“sabiduría”? Como podemos apreciar, los dos están estrechamente vinculados, porque uno no puede llegar a ser sabio sin esforzarse por conocerse a sí mismo. Por otra parte, la búsqueda de la sabiduría es inseparable de la búsqueda del conocimiento, en el sentido de que el ser humano, bajo el impulso del alma que evoluciona a través de él, siente el deseo de comprender lo que comúnmente se llaman“misterios de la existencia”. En este sentido, hay que recordar que el misticismo se define como el“estudio de los misterios”. Esto significa que un místico, en el sentido más noble del término, es una persona que realiza esa búsqueda del conocimiento y la sabiduría. Este es el sendero que los Rosacruces recorren desde hace siglos.

http://www.ordenrosacruz.es/principal/2016/la-sabiduria/

Visitas: 43

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

Laura

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira


carmina solá solé

ROSY arpaiz

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

View My Stats
reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: