La mayoría de los científicos piensan que la consciencia humana es una facultad que debe su existencia al cerebro.

La Conciencia y el cerebroPor extensión, hacen del pensamiento un producto de la actividad cerebral, que asimilan a las ondas que aparecen en el EEG (Electro Encefalograma), es decir, las ondas Delta, Theta, Alfa y Beta. Ciertamente, no podemos negar que los diferentes procesos mentales tales como el razonamiento, la memoria, la imaginación, etc., son generados por el cerebro. Pero, ¿podemos deducir de ello que este órgano es el único asiento de la Consciencia? Desde un punto de vista Rosacruz, la respuesta a esta pregunta es “no”. El cerebro es sólo el centro de su fase objetiva y mortal.

Como con toda seguridad sabréis, cada día hay más pruebas de que algunas personas que se encontraban en estado de coma y cuyo EEG era completamente plano, “vuelven a la conciencia”después de varios meses o incluso años en estado vegetativo, siendo capaces de narrar lo que había pasado durante ese tiempo. Desde mi punto de vista, esto evidencia que el ser humano posee otras facultades de percepción que trascienden la actividad puramente cerebral. Si esto es así, es porque la consciencia no es un producto exclusivo del cerebro, sino un atributo del Alma. Como tal, es una energía espiritual que puede “percibir” y “pensar”, independientemente de nuestros sentidos objetivos.

Me gustaría matizar que desde el punto de vista rosacruz la consciencia no es una prerrogativa del ser humano. De hecho, está presente de una forma u otra en todo ser vivo. Siguiendo con esta reflexión, todos los animales son seres conscientes, y por lo tanto, sensibles. Naturalmente, son tanto más conscientes cuanto mayor es su grado de evolución. Un perro, por ejemplo, lo es mucho más que una lombriz, de ahí que tan a menudo digamos de ciertos animales que “sólo les falta hablar”. Pero las plantas también tienen su propia forma de consciencia. Sabemos por ejemplo que algunas plantas se comunican entre sí; otras son sensibles a la voz humana, a la música, etc. Sin embargo, no tienen cerebro ni sistema nervioso.

Si podemos admitir que la consciencia es un atributo del Alma y que los animales, así como las plantas, son seres conscientes, aunque sólo sea a un nivel primitivo, ¿podemos deducir que tanto unos como otros tengan un alma? Desde el punto de vista rosacruz, todos los seres vivos tienen en común estar impregnados por el Alma Universal y el atributo que de ella se deriva, es decir, la Consciencia Universal. Es precisamente por esta razón que todos están dotados de consciencia. Debemos añadir que en aquellos que están más avanzados, el Alma universal se individualiza. De esta forma el ser humano tiene un alma individual y posee una consciencia muy evolucionada. Además del hecho de que es consciente de sí mismo, de los demás y de su entorno inmediato, tiene también la capacidad de tomar consciencia de su naturaleza espiritual y de su origen divino. Este es precisamente el propósito de su presencia en la Tierra.

A modo de reflexión final, me gustaría decir que si la consciencia es un atributo del alma, la inteligencia, en el sentido corriente del término, es una función del cerebro y se refiere al intelecto, al aspecto mental. Por tanto, no es necesariamente un criterio de evolución espiritual. Por ello algunas personas son muy instruidas y cultas, pero carecen en gran medida de ciertas cualidades como el humanismo, la compasión, etc. Por el contrario, otros carecen de educación y cultura, pero poseen una gran madurez interior y demuestran día a día ese tipo de inteligencia tan querida para los Rosacruces: la inteligencia del corazón.

Derecho de autor imagen: lightwise / 123RF Foto de archivo

http://www.ordenrosacruz.es/filosofia-rosacruz/2014/la-conciencia/

Visitas: 54

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

Laura

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira


carmina solá solé

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: