Durante siglos, por no decir milenios, las religiones han definido a través de ciertos preceptos lo que estaba bien y lo que estaba mal en el comportamiento humano.

heavenSi bien existen entre todas ellas ciertas similitudes a nivel moral (por ejemplo, no matar, no mentir, no robar, etc.), también hay muchas diferencias a nivel doctrinal. Así por ejemplo, un cristiano practicante no puede comer carne los viernes, ya que en principio es la fecha de la crucifixión de Cristo. En el judaísmo, no se puede trabajar el sábado, día del Sabbat (del reposo). Para un musulmán, es malo comer carne de cerdo, etc. Como podemos observar, lo que se considera bueno o malo varía de una religión a otra y no tiene un carácter universal. Esto se debe a numerosos factores que no podemos analizar en el marco de este pequeño artículo (culturales, geográficos, sociales, etc.) pero también porque estas dos nociones opuestas no pueden ser contempladas exclusivamente desde un punto de vista doctrinal; más bien pertenecen al ámbito de laética.

Muchas veces se define la ética como “la ciencia del bien y del mal”. En este contexto la palabra“ciencia” me parece un tanto excesiva, porque es imposible determinar con precisión inequívoca lo que está bien o mal, y como hemos visto anteriormente, estos conceptos pueden variar en base a numerosos factores. Pero dicho esto, no se puede negar que hay comportamientos que son fundamentalmente negativos y perjudiciales, y otros básicamente positivos y útiles. Por ejemplo, la tolerancia, la bondad y el amor expresan lo mejor de la naturaleza humana y se inscriben en lo que comúnmente se denomina como “bueno”. Por el contrario, la intolerancia, la maldad y el odio forman parte de lo que llamamos “malo”. Pretender que no hay diferencia entre estos dos tipos de comportamiento creo que es una aberración y traduce en el mejor de los casos una falta de reflexión sobre el tema, y en el peor, una ausencia de ética. Hoy en día vivimos tiempos en los que a veces da la impresión de que el bien y el mal pueden ser reducidos a meras conveniencias personales.

Como la mayoría de los Rosacruces, creo que existen comportamientos buenos y malos, y que todos los seres humanos, a menos que haya una patología mental alienante, tiene la capacidad de diferenciarlos a través de una facultad innata: la conciencia. En este sentido, podemos darnos cuenta de que cuando un niño hace “algo malo”, lo sabe intuitivamente o lo entiende sin dificultad cuando se lo explican. Por otra parte, su actitud refleja en estos casos un cierto malestar interno, porque tiene“mala conciencia”, lo que comúnmente llamamos “remordimientos”. Por el contrario, cuando hace “algo bueno”, está satisfecho de sí mismo y lo demuestra de diferentes maneras.

Desde mi punto de vista, uno de los objetivos de la educación debería ser mantener y desarrollar en los niños la conciencia de lo que es bueno o malo, tanto para ellos mismos como para los demás. Por desgracia, muchos padres fracasan en su deber en esta materia, ya sea porque no ven la importancia de este asunto, o porque ellos mismos no tienen los puntos de referencia necesarios. Esto explica en gran parte el estado actual de la sociedad, marcada por una evidente pérdida de los valores morales (o éticos) más elementales.

Creo que es importante y útil que los niños puedan tener unas bases éticas y morales sólidas, transmitidas a través de la educación escolar y familiar, a fin de hacerles conscientes de lo que es fundamentalmente bueno y malo en la conducta humana. Esta educación ética debería inculcar valores humanistas que pudieran hacer de ellos futuros adultos respetables y responsables.

Para finalizar estas breves reflexiones en torno al bien y el mal, que por cierto es uno de los temas que se tratan ampliamente en las enseñanzas rosacruces, me gustaría insistir sobre este punto tan importante dentro de la filosofía rosacruz, a saber, que es en nuestra propia conciencia interna donde se encuentran las claves necesarias no sólo para diferenciar el bien del mal, sino también para tener acceso al conocimiento de nosotros mismos y a su aplicación última, la Sabiduría.

http://www.ordenrosacruz.es/filosofia-rosacruz/2013/el-bien-y-el-mal/

Visitas: 48

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: