style="display:inline-block;width:468px;height:60px"
data-ad-client="ca-pub-7033649754010203"
data-ad-slot="4562209949">

¿Sospechas que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas y las causas? ¿Ya sabes que tienes alergia a los gatos y quieres combatirla? En Cosas de Gatos te contamos lo esencial que debes conocer sobre las alergias a los gatos.

Las alergias a los animales domésticos son más comunes de lo que podemos pensar. De hecho, entre el 15 y el 30% de las personas que tienen otras alergias, sufren también reacciones alérgicas frente a gatos y/o perros. Y, en concreto, las alergias a los gatos son el doble de comunes que las alergias a los perros.

¿QUÉ PROVOCA LA ALERGIA A LOS GATOS?

El estornudo, los picores y la congestión nasal son síntomas muy comunes entre los alérgicos a los gatos | Foto: dunaargan.blogspot.com.esEn general, todas las alergias tienen un origen similar. El sistema inmunológico de las personas responde ante sustancias extrañas con el objetivo de protegernos.

Las personas que tienen alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico más sensible que reacciona frente a las proteínas inocuas (alérgenos) de la saliva, la orina o la caspa de los animales.

Esto rompe el mito de que la alergia es provocada por el pelo del gato. La piel muerta o caspa es uno de los causantes principales de las alergias, y tiene un tamaño cinco veces menor que el polvo, por lo que flota en el aire mucho tiempo y es más fácil inhalarla.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA UNA PERSONA ALÉRGICA A LOS GATOS?

Los alérgicos a los gatos sufren síntomas muy diversos, algunos menos graves y otros más. Los más comunes son: hinchazón, enrojecimiento, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, estornudos, dolor de garganta, tos, etc. Otros síntomas que también se dan son asma y sibilancia (el pitido típico de una mala respiración), urticaria, erupciones en la cara o el pecho, picazón en la piel, etc.

Si tienes alguno o varios de estos síntomas cuando estás junto a un gato, lo ideal es que vayas al alergólogo para que te hagan las pruebas correspondientes.

¿TODOS LOS GATOS PROVOCAN EL MISMO GRADO DE ALERGIA?

Si bien el grado de alergia normalmente va asociado a la propia persona y a su sistema inmunológico, existen ciertos factores que hacen que un gato pueda provocar más o menos alergia:

  • El sexo del gato. Se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras.
  • La castración del gato macho. En cambio, cuando un gato es castrado, produce menos secreciones.

Además, hay diversos estudios que demuestran que los bebés que viven con gatos disminuyen el riesgo de desarrollar en el....

TENGO ALERGIA A LOS GATOS, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Si te diagnostican esta alergia, muy posiblemente que lo primero que te aconsejen sea que “te deshagas” de tu gato. Pero es obvio que ningún amante de los gatos quiere prescindir de la compañía del suyo, por lo que se pueden tomar otras medidas preventivas y de ayuda para soportar la alergia de la mejor manera posible.

Aquí van algunas recomendaciones:

  • El cepillado del gato ayuda a eliminar la caspa que provoca la alergia | Foto: hero-zero.deviantart.comNo permitir que el gato entre en el dormitorio. Una persona puede pasar prácticamente la mitad de su vida en su dormitorio, por lo que es mejor que el gato no entre en él y que se mantenga todo bien limpio. Si bien es cierto que dormir con los gatos es un placer.
  • Evitar superficies donde se posan las motitas de caspa del gato. Esto lo recomiendan en la mayoría de alergias del ambiente: evitar alfombras, elementos de decoración, etc.
  • Cubrirse con una mascarilla o similar a la hora de limpiar el polvo. Y lo óptimo es que esta limpieza se haga con una aspiradora con filtro HEPA, que es bastante eficiente contra las partículas aéreas. Este filtro también se utiliza para los sistemas de refrigeración y calefacción.
  • Bañar al gato y cepillarlo. Lo ideal es que el cepillado no lo haga el alérgico, y una buena limpieza del gato puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia, especialmente en la época de muda del pelo.

Otras recomendaciones van ligadas al propio gato, como la castración, tal y como hemos visto en el apartado anterior.


REMEDIOS CONTRA LA ALERGIA DEL GATO

Además de las precauciones comentadas, existen dos métodos generales para combatir las alergias: la medicina común y los remedios naturales.

Los que viven con gatos desde pequeños disminuyen el riesgo de alergiaEn la medicina común nos encontramos las vacunas contra la alergia, que son bastante tediosas puesto que supone una constancia y una dedicación. Y otros productos que son para aplicar sobre el gato para eliminar estos elementos de la superficie, como es el caso del spray de Bayer: Vetriderm.

En cuanto a los remedios naturales, no conocemos ninguno que sea 100% eficaz e inmediato, aunque varias personas tienen sus propios trucos. Pero sí existen distintos componentes que ayudan a paliar los síntomas de la alergia:

  • Contra la tos y la congestión nasal: el eucalipto (que también se usa como antiséptico en los arañazos del gato). El trébol rojo, la alfalfa, el vinagre de sidra de manzana y la raíz de regaliz también ayudan a combatir estos síntomas y el picor de ojos.
  • Contra el picor: la vitamina C, el aceite de pescado, las semillas de lino, el aceite de onagra, los jabones con base avena y los geles de aloe vera se utilizan para detener y aliviar el picor que provocan las alergias.

Por último, también se hablan de remedios alternativos para combatir las alergias: métodos basados en la energía, la acupuntura, la herbología, el yoga y la naturopatía son algunos de ellos.

¿LOS GATOS TAMBIÉN TIENEN ALERGIAS?

Los mininos también pueden desarrollar alergias, y no solo eso, existen ciertas cosas presentes en nuestro día a día que pueden perjudicar al gato, como algunas plantas tóxicas o alimentos de nuestra dieta humana que pueden resultar mortales para....

http://www.cosasdegatos.es/cuidado-gato/alergia-gatos-causas-sintom...

Visitas: 72

Respuestas a esta discusión

Mucho más fácil no tener gatos.

Que cierto, mi nieto le encantan los gatos pero solo estar donde hay gatos empieza a estornudar cada minuto, cuando sale del lugar cesan los estornudos, que cosas, en casa tenemos uno pero en el patio, nunca entra pero escucha la voz de mi nieto y llega por la ventana para que le de de comer de lejitos.
Gracias, un abrazo.

Es sorprendente.

Me alegro de no tener alergia a nada y menos aún  a los gatos. Tomo nota por si alguna vez, además de Harpo, pudiera tener un gato. Le llamaría Petronio en homenaje a este poeta italiano  de la corte de Nerón, llamado El árbitro de la elegancia que, cuando dejó de ser valido de Nerón, se suicidó abriéndose las venas. Su obra más conocida es "El satiricón".

Caramba,  Matilde!!!Curioso nombre para un gato...y curioso homenaje  para un poeta!!!

Leí hace mucho un libro que hablaba de él, no se si sería Quo Vadis o algo así y como era tan joven, me enamoró la formA DE ser de Petronio en medio de aquel entorno de intrigas y crueldades. 

RSS

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

Laura

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Eduardo Leira


carmina solá solé

ROSY arpaiz

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

Translate!

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

View My Stats
reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: