Hoy es el Día de nuestro amigo el libro.  Celebremos el maravilloso universo que nos aporta

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgenactividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El día del libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,... te acompañan por las calles de la ciudad.

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de Abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellin, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. ¡Infórmate en tu localidad!

¿Vas a celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril? ¡Regístralo en el MAPA interactivo de la UNESCO! https://en4wbcd.crowdmap.com/main?l=es_ES

Carteles / Afiches Día del Libro

Puedes descargar estas propuestas de Carteles / Afiches de ilustradores e imprimirlas en tu librería, biblioteca o el espacio destinado a celebrar el evento.

carteles afiches dia del libro eu 2014 David Pujol 0carteles afiches dia del libro eu 2014 cecilia afonso esteves 0

Opción 1: Al hacer clic sobre los posters, se abrirán en una nueva venana para que pueda guardarlos o imprimirlos.

Opción 2: Descargar Afiche EDITABLE de Alta resolución para poder personalizar el mensajeDescargar PDF de 130 MB.

Actividades del día del libro

El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.

Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.

El 23 de abril lo más seguro es que regales un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos.

¿Tienes pensado que libros regalar?, ¿Quieres comentar y organizar actividades del día del libro en tu localidad con escritores, editores, bibliotecas, librerías, medios de comunicación o entidades?

Para que una fiesta se celebre por millones de personas en más de 100 países, una serie de acontecimientos casi imposibles deben suceder. Vicente Clavel imaginó un día dedicado a la cultura a través de la literatura, los libros y las rosas lo convirtieron en una fiesta internacional.

¿Vas a celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril? ¡Regístralo en el MAPA interactivo de la UNESCO! https://en4wbcd.crowdmap.com/main?l=es_ES

 

Actividades con lectores, escritores, editores, bibliotecas, librerías o entidades

El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En las redes sociales del diadellibro encontrarás interesados en realizar actividades conjuntas ycolaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.

En el día de libro creemos que puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.

Puedes agregarte e invitar a tus contactos a formar parte del grupo creado en Facebook o seguirnos en Twitter.

Podemos recomendar y comentar libros, descubrir clásicos que nos "cambiaron" la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.

En esta fiesta tan especial:  Cuéntame cual o cuales son alguno de tus libros favoritos

Visitas: 508

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El que mas, Crónica de una muerte anunciada. hoy  en película. De nuestro Nobel Gabriel García M.

Tengo un gran recuerdo de mis años  infantiles y  adolescentes,  en los que mezclaba lecturas de  comics y libros juveniles con libros de adultos,  devorando todo con gran apetito y curiosidad.  Especialmente las novelas de Blasco Ibañez.,  de Perez Galdós,  Las Mil y Una Noches,  novelas pollcíacas y de detectives.  Después llegaron los alucinantes libros de Carlos Castaneda y Cien Años de Soledad,  del inolvidable Garcia Márquez...Y muchos.,  muchísimos más,,,los maravillosos libros de todo tipo me han acompañado a lo largo de mi vida

Y eso se nota, Nieve. También me gustó  el libro de Marah . Crónica de una muerte anunciada, de cuyo autor lamentamos su reciente ausencia. 

Mis preferidos fueron y son" Viento del Este y viento del Oeste", de Pearls Buk, "Bomarzo" de Mújica, "Hambre" de Nut Hansum,  La Huella del Dios"  y tantos y tantos. (Los autores me matarían si vieran cómo he escrito sus nombres)

En Cataluña mis dos Lauritas han recibido dos rosas preciosas envueltas con la bandera, la de Laurita mi nieta que tiene 13 años con la independentista.  Ignoro si mi hija le ha comprado un libro a mi yerno, pero estoy segura que habrán ido los tres a los puestos de libros de la rambla, o a cualquier pueblecito cerca pintoresco que celebran muchísimo esta fiesta de libros.

Son muchos los autores que me gustan, porque en cada etapa los gustos van cambiando. Mis primeras lecturas infantiles  fueron una mezcla de tebeos Elena Fortún y Borita Casas, a la que conocí en sus últimos años, era un fiel reflejo de su obra más conocida "Antoñita la fantástica", pienso que se había mimetizado. En casa había una colección de Clásicos para niños, que era de mi hermano y leía a escondidas.

Después vinieron Louise May Alcott, Jose Luis Martín Vigil y Julio Verne, de este casi todas sus obras, era lo que había en la biblioteca del cole. Al salir de él,  fueron como en el caso de Mati,  Pearl S. Buck "Viento del Este y del Oeste" y casi todas sus obras. "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre" de las hermanas Brontë, "Hambre" de Knut Hamsun, Frank Yerby, André Maurois, Fedor Dostoyevsky.

En otra etapa, llegaron una serie de escritores en español: Ramón J. Sender, Juan Rulfo y su "Pedro Páramo" Gabriel García Márquez y varias de sus obras. Coincidiendo con otros muchos españoles a los que tuve la suerte de conocer: Ángel Mª de Lera, Francisco García Pavón, el de las "Hermanas Coloradas", Carmen Martín Gaite, Dolores Medio, Elena Quiroga, Mercedes Salisachs; poetas como José García  Nieto, Luis Rosales, Ramón de Garciasol, Carmen Conde, no quiero hacer la lista más interminable así que no sumo los actuales.

Besos

Me pregunto si es que de todas las visitas marcadas en este artículo...solo cuatro personas hemos leido libros...o es que olvidaron que en esta comunidad es necesario estar activo y hacer comentarios,  si es que desean permanecer aquí...

Lamentable que siempre o casi siempre seamos los mismos, incluso no pongan ni un " me gusta" . Yo puse también un pequeño homenaje al libro en mi blog y ni un solo comentario, veamos si ahora alguien escucha el discurso de Elena Poniatowska que voy a poner en vídeo, es una autentica maravilla en su defensa de la mujer mexicana e Hispanoamérica.

Nieve.- dijo:

Me pregunto si es que de todas las visitas marcadas en este artículo...solo cuatro personas hemos leido libros...o es que olvidaron que en esta comunidad es necesario estar activo y hacer comentarios,  si es que desean permanecer aquí...

Los infantiles todos :mujercitas ,señoritas y ahora todossssssssssss los de Paulo Cohelo todos es mi autor preferido plasma en cada estrofa en cada relato sentimientos muy mios ,Caballo de Troya los 9 de JJ Benites y el ultimo Tienes un pasaje al cielo?.Ya de poder amo la lectura mas alla de mis preferidos el leer me transporta a lugares que solo mi mente dibuja ........feliz dia entonces hno de la sabiduria y la sapiencia 

Bueno  creo que era solo algunos libros preferidos, pero si traemos todos los libros, como mi sobrina, no hace falta que  conteste nadie más, traemos nuestra biblioteca y no importa la falta de quorum, jajaja

¡Ja,ja,já! Tita, me faltaron las "lecturas playeras" Agatha Christie y Conan Doyle, sobre la arena.

Mati, era por si alguno se atrevía a decir: yo también he leído ese autor o autora. Pero nada, parece que no han leído ninguno de los "tropecientos" que he puesto, salvo Adriana, no saben lo que se pierden, como dice ella:                                "el leer nos transporta a lugares que la mente dibuja".

¡Felices lecturas!



matilde gimenez gimeno dijo:

Bueno  creo que era solo algunos libros preferidos, pero si traemos todos los libros, como mi sobrina, no hace falta que  conteste nadie más, traemos nuestra biblioteca y no importa la falta de quorum, jajaja

Libros favoritos:El último amor en Constantinopla/ Las pasiones ordinarias/ Cien años de Soledad/...

La próxima vez limitaré el número a Cien.., tos. ¡Ja,ja,já! ¿Os parece bien tita y primi?

Nieve.- dijo:



matilde gimenez gimeno dijo:

Bueno  creo que era solo algunos libros preferidos, pero si traemos todos los libros, como mi sobrina, no hace falta que  conteste nadie más, traemos nuestra biblioteca y no importa la falta de quorum, jajaja

Responder a debate

RSS

Miembros destacados por mayor número de comentarios

MARGARIDA MARIA MADRUGA

JOSÉ REÑÉ BLANCH

Matilde Gimenez Gimeno

Para buscar

ZONAS HORARIAS MUNDIALES.

Click abajo.

www.miniportale.com/miniportal/reloj/index.htm

FACEBOOK


PARA SEGUIRNOS en Facebook PULSA AquÍ

 

 photo ZODIACMOVING1_zps652ce20d.gif

Tiempo de Magia


Si eres nuevo...

 

AYUDA MANEJARSE POR ESTA COMUNIDAD

Visitas

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online
Medidor de visitantes

contador de visitas para blog

Esta Red se inició 06/01/2009

TRANSLATER

      Translate!

        Traductor Google de esta red


    Traductor Textos y direcciones web

http://translate.google.es/

TIERRA Y FASE LUNAR

© 2017   Creado por Nieve.-.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: